martes, 7 de marzo de 2017

HOMENAJE A CINCO BLANCOS





Exposición Centro Artes plásticas Cabildo G.C.
5 Blancos es un pequeño homenaje a los grandes maestros de la pintura que personalmente más me han emocionado, y pretende ser otro pequeño homenaje al grabado clásico ( Aguafuerte y Aguatinta, técnicas en la que está realizada la obra ) y también una pequeña reflexión al presente actual del arte.
Aunque en mi cabeza suenen  muchas notas musicales sobre esta clave de  Sol, intentaré explicarlo lo mejor y breve posible :))

Mis mas sinceros agradecimientos al Cabildo de G. C. por su taller de Grabado y por proponer este tipo de iniciativas, muchas,  pero que muchas  gracias a dos buenos amigos y artistas, Ana de la Puente y Rolf hakansson, por sus consejos y su irremplazable   ayuda en la realización de la obra, y a Pola, mi mujer, por su paciencia y por ser blanda a la vez que dura. Gracias.



Detalle "confirmación de la regla" 
El Giotto 1288-1292

Dentro de la pintura, el Giotto ejerce la magia del principio, de la inocencia, de la infancia, de una nueva pintura y de una nueva forma de ver y de entender, el testigo está entregado, sólo hay que buscar para crecer y entonces creer. Entregarse y no dejarse vencer por los Demonios. Y esperar la Aparición.

Dibujo a carbón y sanguina. 2008

" El Meditador "
Grabado aguafuerte y aguatinta. 2014

El monje meditando representa el aprendizaje, la búsqueda de un medio de expresión, la necesidad de comunicar ideas y emociones, para mostrarnos su visión particular del mundo y de todo lo que le rodea, la aureola de los santos del Giotto aquí son entregados al artista, porque él es el creador.  



Si ya las Meninas parece un cuadro insolente para su época, la Venus no lo es menos para la inquisición, único desnudo del barroco español, el maestro de pintores Velázquez se lo puede permitir, en realidad no importa ni quien es, ni para quien se pintó, ni la arrogante indiferencia con que nos atiende, ni siquiera su truculenta salida del país, y ni mucho menos importa el porqué la apuñalaron por la espalda. Es inmortal, es simplemente inalcanzable. Es como si todo estuviese hecho y no hiciese falta nada más.

Detalle "La Venus"  Velázquez 1650

Siete puñaladas en 1914.

Dibujo a carbón y sanguina. 2008



" La Venus "
Grabado aguafuerte y aguatinta. 2016


Velázquez es, al menos para mi, lo inalcanzable y también lo inmortal, la técnica es importante tanto en cuanto no llegue a ser una frustración que impida esa necesidad de comunicar, es por eso que con mi Venus simple y casi abocetada acepte mis limitaciones,  el misterio y la historia de esta obra siempre me llamó poderosamente la atención, pero eso ahora ya nada importa...me dejo llevar por ser de los blancos, la más Blanca. 



Al demoledor Goya le tocó vivir una época agitada, a caballo entre dos siglos, hubo un final y un principio, su gran talento le llevo más allá buscando la expresión y rompiendo con todo lo establecido, él mismo sufriría las consecuencias, pero el arte ya no sería el mismo. Como Saturno devorando a su hijo, devoró al hombre mostrándonos su espíritu, sin piedad, sin alma, desprovisto ya de  reglas. Muchos  aún  buscan y  rebuscan por entre sus cenizas. 



Detalle "La Carta"  Goya 1812



Detalle "Pinturas Negras"  Goya 1870

Dibujo a carbón y sanguina. 2008



" El Papelito "
Grabado aguafuerte y aguatinta. 2016



El arte por el arte, mal que nos pese, ya no hay límites, ¿porqué tiene que haberlos? ese es Paul Gauguin, desproporcionado, ¿un desnudo de Oceanía o una poesía del alma? El espíritu de los Muertos vela y la Locura conduce por el camino marcado sin poder desviarse, tan solo las lineas ondulantes y los vivos colores a ambos lados del día y la noche te guían.




Detalle "Manaó Tupapaú"  Gauguin 1892

Dibujo a carbón y sanguina. 2008



" Del Maldito "
Grabado aguafuerte y aguatinta. 2016


El tataranieto Bastardo de Velazquez, el Divino Dalí, vino a Salvar la pintura, es un bufón pero no está loco, sabe de muchas cosas y es nítido, el tiempo se ha detenido a su lado.  Ciencia y Arte, paranoia crítica en donde residen todas las respuestas reposan sobre unas muletas. dios, de existir, está dentro de ti, en alguno de tus sueños, en ese vacío que debe ser llenado.



"El Sueño"  Dalí 1937

Dibujo a carbón y sanguina. 2008



" El Sueño del Bastardo "
Grabado aguafuerte y aguatinta. 2016